Buscar
  • Lic. Camila Morbelli

Artes

¡Hola de nuevo!

En nuestra última publicación pudimos ver lo importante de reducir nuestras opciones para aclarar la mente y evitar confusiones.

Hoy, vamos a partir de la diferenciación de áreas que les propuse la última vez (recuerden que pueden hacer su propia categorización usando algún criterio de similitud) y para esto elegí a la controvertida área artística.

Abandonada por los tradicionales y adorada por los rebeldes, el área de las artes incluye mucho más de lo que nos imaginamos. En ella ubicaremos a todas las carreras en las que la creatividad sea un factor clave y que además, tengan alguna forma de plasmarla en la realidad. La observación así como la reflexión o análisis de lo observado van a ser la apertura al mundo de la creación. Con espontaneidad como segundo nombre, los productos de este área serán obras -del verbo obrar-, es decir que son elementos reales del mundo y por eso de alguna forma perceptibles

Cuando hablamos de creatividad, nos referimos a la capacidad innata de todos los seres humanos de vincularse con el mundo de manera espontánea en donde desarrollamos una visión única y personal de lo percibido. Esta forma de ver el mundo y de relacionarse con él, nos permiten formar estructuras de pensamiento originales y por ende producir elementos únicos.

En relación a la espontaneidad vamos a decir que es la capacidad de responder o pensar a partir de nosotros mismos, dejando de lado lo impuesto por la sociedad o cultura. El espontáneo es aquel que puede utilizar a los estímulos internos, las ideas personales, la intuición naturalmente en su vida cotidiana. Implica soltar la estructura cultural adoptada y poder navegar entre las motivaciones y emociones propias de donde producir acciones o respuestas. Pero cuidado, esto no significa que el espontáneo es aquel que hace lo que quiere sin preocuparse por los otros.

Y ahora nos queda imaginarnos qué sería en este contexto una obra de arte. Entonces, hablamos de cualquier producto que provenga de la creatividad y de la espontaneidad, que tenga como objeto expresar algo o cumplir una función.

Finalmente, vamos a preguntarnos qué carreras responden a este área. Como ya sabemos estamos hablando de una posibilidad de desarrollo profesional y de un área del conocimiento, de aquí tenemos que pensar que tiene sus propias teorías, técnicas, aplicaciones e investigaciones en las que es necesario formarse.


¿Qué estudiamos?


- Danza

- Artes plásticas

- Carreras de diseño: industrial, gráfico, de imagen y sonido, textil, de interiores, de espacios comerciales, editorial, de vidrieras, de moda, diseño de comunicación visual, gráfico, multimedial, y muchas mas que vamos a ir viendo en posts individuales

- Fotografía

- Cine y televisión

- Arte dramático

- Arquitectura

- Cerámica

- Paisajismo

- Artes audiovisuales

- Lic. en música

- Composición musical

- Letras

- Artes de la escritura

- Dirección de orquesta

- Escenografía

- Diseño e iluminación de espectáculos

- Museología


Y seguramente muchas mas, no se olviden de que podemos categorizar con libertad para ayudarnos a ver las opciones con mayor facilidad. También, cada año se crean nuevas carreras y cambian los planes de estudio por lo que hay que mantenerse atentos (sin volvernos locos).

Hasta aquí llegamos hoy, espero haberlos ayudado y por cualquier duda pueden escribirme o dejar un comentario en la página principal del blog.

¡Nos vemos pronto!


*Recuerden que vamos a retomar cada carrera, remarcando sus características individuales

*Pueden incluir otras carreras también o eliminar algunas si les es confuso tener la misma en más de una categoría

14 vistas

©2018 by Orientación Vocacional. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now