Buscar
  • Lic. Camila Morbelli

AREAS PROFESIONALES

Cuando hablamos de carreras u ocupaciones hoy en día nos referimos a un abanico enorme de opciones. Cada día, el mundo laboral es más y más amplio y eso demanda al mundo educativo que este en constante crecimiento, actualización y cambio

aunque pareciera que más opciones nos dan más libertad, en realidad esto nos abrume y confunde, como explica Schwartz en su desarrollo de la paradoja de la elección cuantas más opciones tenemos a nuestra disposición la toma de decisiones se hace más dificil y nos paralizamos. Pero tranquilos, lo importante es tomar consciencia de esto y combatirlo.

Lo primero que vamos a hacer es organizarnos cognitivamente, es decir, vamos a tomar toda la información disponible y ordenarla lógicamente para poder presentarle a nuestra mente menos opciones, grupos de profesiones.



Te propongo una posible categorización:

1. Artes: En este grupo vamos a incluir a todas las carreras y ocupaciones en las que la creatividad y la creación personal son factores fundamentales. son carreras que implican una visión personal del mundo y una forma de plasmarlo en la realidad. Incluimos : Arquitectura, Cine y Televisión, artes plásticas, carreras de diseño, teatro, museología, artes visuales, cerámica, danza

2. Asistencial: El factor fundamental en este tipo de carreras es la vocación de servicio, son carreras orientadas hacia un otro y cuyo objetivo recae en el efecto que en el produzca. Son carreras de: educación, psicología, psicopedagogía, recursos humanos, terapia ocupacional, enfermería, trabajo social, hotelería, entre otras.

3. Cálculo: En este grupo lo fundamental es el manejo de los números y la interpretación de estos datos. incluimos: actuario, agrimensura, contabilidad, estadística, ingenieráa en sistemas, matemática, programación.

4. Científica: Aquí agrupamos a aquellas carreras de interés por el estudio y la aplicación de conocimientos basados en la física, química y biología especialmente. Incluiremos a: bioquímica, farmacia, física, ingeniería en petróleo, ingeniería nuclear, ingeniería química, bromatología, etc.

5. Comunicacional: El factor común entre estos es el aspecto linguístico, visual, auditivo y creador de contenidos. Podemos proponer: comunicación social, publicidad, cine y televisión, periodismo, diseño gráfico, locución, diseño de imagen y sonido, y demás

6. Diseño: Son carreras en las que predomina la creatividad y el manejo visual-espacial. Propondría: Ingeniería civil, arquitectura, diseño industrial, ingeniería hidráulica, y otras.

7 Económica: Carreras orientadas al estudio y análisis del manejo del capital en una organización, empresa, nación o mundial. Hablamos de Economía, contador, actuario, administración de empresas, comercio exterior, Marketing,

8. Geo-astronómica: Este área implica el estudio de los fenómenos que ocurren en el mundo y de los astros que lo rodean. Carreras como: Geología, Astronomía, Astrofísica, Ciencias de la atmósfera, arqueología.

9. Humanística: Carreras orientadas al estudio de los seres humanos, sus vínculos, sus culturas, y demás. Hablamos de: sociología, antropología, filosofía, historia, letras, filosofía

10. Jurídica: Interés por los sistemas políticos y judiciales,, interpretación y confección de leyes, análisis de su aplicación y demás. Son: Abogacía, ciencias políticas, aduana, escribanía,

11. Linguística: Estudio de la lengua. Pueden ser: Traductorado de idiomas, estudios orientales

12: Naturalista: Estudios sobre los ecosistemas, medio ambiente y fenómenos que ocurren en la tierra. Podrían ser: Ingeniería ambiental, ciencias ambientales, biología, ingeniería en recursos naturales renovables oceanografía, paleontología, edafología.

13:Sanitaria: Son ocupaciones vinculadas a la salud y dirigidas a la prevención y mantenimiento de la misma. Hablamos de: medicina, odontología, nutrición, kinesiología, bioingeniería, lic en diagnóstico por imágenes, veterinaria, fonoaudiología, etc.

14.Tecnológica: Profesiones cuyo objetivo son el desarrollo de herramientas que favorezcan la productividad de algún área. Serían: Ingeniería aeronáutica, ingeniería electromecánica. ingeniería naval, ingeniería en informática, técnico en electrónica, y muchas mas


Y si, como les dije son muchas las posibilidades que tenemos pero logramos reducir nuestra primer elección a catorce. Como pueden ver, hay ciertas profesiones que se repiten en diferentes áreas, eso es porque las carreras tienen muchas características que nos permiten agruparlas de formas distintas según nuestro punto de vista.

Ahora si, podemos ver las características generales de cada área y de esta manera descartar a aquellas que no se relacionan con lo que somos, nos interesa o nos gustaría hacer.

¡ Mucha suerte !

Nos vemos pronto

Lic. Cami Morbelli





43 vistas

©2018 by Orientación Vocacional. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now